
Trabajo en Equipo
FILOSOFÍA DE LA CALIDAD V03
Elementos esenciales del trabajo en equipo.
Un equipo es un grupo de personas que colaboran e interactúan para lograr objetivos comunes. En el trabajo en equipo se parte de una unidad de propósito y la gente aporta sus conocimientos y sus acciones, con roles complementarios que se van adaptando según se requiera. En el trabajo en equipo se da una interacción de pensamientos, acciones y creencias, de tal forma que para el logro de los objetivos hay una interdependencia de lo que aporten o no los diferentes miembros del equipo. Esta interdependencia y roles complementarios hacen que el éxito del equipo sea vulnerable a conflictos internos o a que algún miembro del equipo no colabore de forma eficaz.
Las características anteriores hacen que no cualquier grupo de personas que trabajan o actúan juntas sean un equipo. Por ejemplo, en una oficina o departamento, cada empleado puede tener tareas y roles previamente planificados de tal forma que a cada uno se le evalúa por separado y, por lo tanto, hay menos interacción e interdependencia, lo que hace que sean un grupo pero no un equipo. Sería diferente si a una parte de la gente que trabaja en un departamento se le encarga un proyecto especial; por ejemplo, un proyecto de mejora. En este caso, estas personas deben funcionar como equipo y colaborar e interactuar para lograr un objetivo común; además, como las tareas no están previamente definidas o planificadas, cada miembro del equipo se debe adaptar de acuerdo con el desarrollo del proyecto.

Condiciones para el trabajo en equipo
-
Condiciones propicias.
-
Formación del equipo
-
Establecer y aclarar objetivos
-
Buenos procedimientos de trabajo (conocimientos y habilidades).
-
Participación, compromiso y buenas relaciones interpersonales.
-
Comunicación y manejo de conflictos.
En contraste con los puntos anteriores, algunos de los aspectos que llevan a los equipos al fracaso son:
-
no existe un clima agradable de trabajo,
-
los objetivos a cumplir no están claros,
-
se planifica incorrectamente,
-
existe negatividad y egoísmo por parte de algunos miembros,
-
los miembros están desmotivados y no son perseverantes,
-
los involucrados no se sienten parte del grupo,
-
no se da la confianza mutua,
-
no se tienen los conocimientos ni las habilidades necesarios para guiar el trabajo y para el análisis técnico de los problemas de los procesos.